Aparentemente pueden parecer iguales, pero el calzado de seguridad de hombre y mujer tiene importantes diferencias para adaptarse a la morfología de sus pies y ofrecer así la máxima seguridad. Porque si los pies son diferentes, también tiene que serlo el diseño, las características y la tecnología del zapato.
“Pensamos que el mismo número sirve y protege igual seas hombre o mujer. Pero esto no es así. Si la horma no se ajusta perfectamente al pie, tendremos una incómoda sensación”
Hombres y mujeres tienen pies diferentes. Lo que puede resultar obvio, no lo es tanto a la hora de calzarse, especialmente con el calzado de seguridad. Pensamos que el mismo número sirve y protege igual seas hombre o mujer. Pero esto no es así. Si la horma no se ajusta perfectamente a la forma del pie, tendremos una incómoda sensación de que “baila” dentro del zapato, lo que puede provocar rozaduras, irritaciones y que el nivel de sujeción no sea el adecuado.
¿Cómo tiene que ser el calzado de seguridad femenino?
pies femeninos tienen una serie de características y morfología que los hace diferentes a los de los hombres. Y son precisamente estas diferencias las que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un calzado de seguridad adecuado:
- Normalmente, el pie de las mujeres es más estrecho, especialmente en la parte de los talones y en la parte del mediopié, lo que se traduce en que la horma del calzado tiene que ser más estrecha en estas zonas para que se quede bien sujeto en el interior.
- El menor peso de las mujeres hace que necesiten menos zona de amortiguación respecto a los hombres, ya que el impacto es menor.
- Son más flexibles y por lo tanto necesitan una suela que garantice esa flexibilidad.
- El arco del pie suele ser más elevado que en los hombres, por lo que es importante que la plantilla interior cuente con el soporte adecuado para dar estabilidad.
- Son más pequeños, por lo que el tallaje debe comenzar en números bajos.
Calzado diseñado específicamente para el pie de la mujer
Teniendo en cuenta la morfología y características del pie femenino, Lemaitre dispone de su línea Ladies, una colección de zapatos de seguridad adaptada especialmente para ellas.
Disponibles desde la talla 35, son 5 modelos (3 zapatos y 2 botas) en piel hidrofugada y tela microperforada. Su horma tiene en cuenta las características que necesita el calzado femenino para cumplir con los requisitos de seguridad y comodidad: soporte para el arco del pie, talón más estrecho para una mayor estabilidad y una suela flexible para que la pisada sea mucho más cómoda.
Además de esta línea Ladies - específica para mujeres - Lemaitre adapta las hormas de todos los modelos de sus líneas TRAIL PU2D y TRAIL VIBRAM al pie femenino o masculino, según su tallaje. Así, el calzado del número 35 al 39 se diseña en horma femenina, para que se ajuste perfectamente al pie, mientras de las tallas de las 40 a 49 están disponibles en horma masculina.
Por último, la línea SP-LIGHT SAFETY cuenta con el modelo Randa, un llamativo diseño en estampado animal en textil iridiscente resistente a la abrasión y cuero granulado flexible. Disponible desde la talla 35 hasta la 42, este deportivo de seguridad está diseñado para medidas específicas del pie femenino.