- 3024 views

Si por algo destaca la tierra donde está Mendi es por su vino. Un sector de gran importancia económica en La Rioja y que, en el conjunto de España, uno de los mayores productores vinícolas del mundo, ocupa a una gran cantidad de trabajadores.
Como en cualquier entorno laboral, el trabajo en bodega requiere de una gran atención en materia de seguridad. Son innumerables los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de este sector debido al trabajo que desarrollan: manipulación de pesos - como barricas y cajas de vino -, superficies resbaladizas, contacto con productos químicos, manipulación de vidrio, etc.
Para prevenir lesiones y garantizar la seguridad de los trabajadores, es fundamental contar con un calzado de seguridad adecuado que no solo proteja en pie de todo tipo de lesiones, sino que reduzca la fatiga y el cansancio de los trabajadores, lo que conlleva una mayor productividad y seguridad laboral.
¿Cómo tiene que ser un calzado de seguridad para los trabajadores de las bodegas?
En términos generales, el calzado de seguridad para este sector tiene que ser antideslizante, para prevenir caídas por superficies resbaladizas, con zona de puntera reforzada, para disminuir el riesgo de lesiones producidas por el manejo de elementos pesados, como barricas o cajas de vino y cómodo, que reduzca el impacto de la pisada.
“Como en cualquier entorno laboral, el trabajo en bodega requiere de una gran atención en materia de seguridad para prevenir accidentes.”
Para hacer la elección más adecuada del calzado de seguridad, estas son las características que tiene que cumplir cada una de sus partes:
- La suela en el calzado de seguridad para bodegas
La suela del calzado de seguridad para los trabajadores de las bodegas debe ser resistente, duradera y antideslizante. para poder soportar la abrasión y el desgaste que ocurren en un ambiente de trabajo como una bodega. Además, la suela debe tener una buena tracción para evitar resbalones y caídas en superficies mojadas o resbaladizas. - La puntera en el calzado de seguridad para bodegas
La puntera del calzado de seguridad para los trabajadores de las bodegas debe ser capaz de resistir impactos y compresión. Los trabajadores de las bodegas manejan cajas y productos pesados, y es común que accidentalmente caigan objetos sobre los pies. La puntera de acero es la opción más común y ofrece una protección sólida contra este tipo de riesgos. - La plantilla en el calzado de seguridad para bodegas
A la hora de fijarte en la plantilla, elige la que sea más ergonómica, acolchada y cómoda para reducir la fatiga y el cansancio de los pies. Además, la plantilla debe ser fácilmente extraíble para su limpieza y reemplazo. - La parte externa del calzado de seguridad para bodegas
La parte superior del calzado de seguridad para los trabajadores de las bodegas debe ser resistente al agua, a los impactos y la abrasión. El cuero es una opción popular debido a que son hidrofugados y a su durabilidad, aunque hay otros materiales sintéticos que ofrecen una buena resistencia a la impermeabilidad, abrasión y al desgaste.
Además, debes de tener en cuenta que el vino es un elemento que, en su modificación, salpica y mancha, por lo que es importante que la superficie sea lavable y lo más higiénica posible. La parte superior también debe tener una buena transpiración para evitar la acumulación de humedad y evitar el mal olor. - La comodidad
Es importante que el calzado de seguridad para los trabajadores de las bodegas sea cómodo. El trabajo en las bodegas puede ser exigente, por lo que es fundamental que el calzado sea lo suficientemente cómodo como para ser utilizado durante largas horas. Además, el calzado debe ser lo suficientemente ligero como para no agregar peso extra al trabajo.
Los modelos de Mendi que mejor se adaptan al trabajo en bodega
Dentro de las amplias opciones que ofrece el catálogo de Mendi, estos son las opciones más adecuadaas para los trabajadores en bodega:
Lino y Jara, de la lína GREEN, son un zapato y una bota en piel flor engrasada hidrofugada, lo que repele los líquidos y lo hace muy adecuado para este entorno de trabajo. Además, la zona de la puntera cuenta con puntera de seguridad de fibra de vidrio para proteger los dedos de los pies de aplastamientos por caídas de objetos pesados.
Electra y Close es otra de las opciones que ofrece el catálogo de Mendi. Una bota de seguridad y un zapato sin cordones, con cierre de neopreno, en los que destaca su exterior en piel flor negra lisa e hidrofugada y su suela especialmente diseñada para adherirse a superficies resbaladizas, con grips antideslizantes y amplios canales de evacuación de líquidos.
Trek Brun es la propuesta de Lemaitre para este sector. Una bota de altas prestaciones, en flor pull-up y serraje hidrofugadas con sobre puntera anti-abrasión y membrana Simpatex sobre suela Vibram, pensada para resistir cualquier tipo de desgaste.
Y cerramos nuestras recomendaciones con la bota de seguridad Kanyon. Con un exterior en piel flor pull-up hidrofugada con sobre puntera reforzada anti-abrasión destaca por su agarre excepcional gracias a su suela especial con tacos para adherirse a superficies difíciles y resbaladizas.