- 9344 views

Muchas veces no se repara en la importancia de su trabajo, pero a todos nos gusta disfrutar de jardines y parques en perfecto estado: plantas cuidadas, árboles podados, rotondas impolutas… Sin duda, contribuyen a la mejora estética de las calles y hacen que nuestras ciudades estén más bonitas.
“Los riesgos por caídas, impactos, los producidos por movimientos repetitivos y por las diferencias de temperatura son los más comunes en el trabajo de jardinería y mantenimiento de espacios verdes”
Podar, plantar, abonar, sembrar, regar, desbrozar, preparar la tierra, fertilizar… Son multitud de tareas las que los operarios de mantenimiento de jardines realizan a diario en los parques, calles y jardines de nuestras ciudades, sin importar la temperatura exterior o el tiempo.
Así que ¿cuáles son los riesgos a los que se exponen los jardineros? Además de todos los comunes a los trabajos que se realizan en exteriores, el mantenimiento de jardines conlleva otros riesgos derivados de su trabajo y que son los que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el calzado de seguridad más adecuado.
Riesgos más comunes en el trabajo de mantenimiento de jardines y espacios verdes
Estos son los riegos más comunes:
- Riesgo de caídas. Al trabajar sobre superficies mojadas o con presencia de agua, y el trabajo en altura en árboles o escaleras, aumenta el riesgo de caídas fortuitas provocadas por la baja adherencia del piso. Por eso se recomienda el uso de calzado de seguridad con gran capacidad de agarre y que aseguren la estabilidad de la pisada.
- Riesgo de impacto de herramientas. En jardinería normalmente se trabaja con herramientas peligrosas y pesadas: azadas, tijeras de poda, serruchos, palas, rastrillos… que pueden provocar daños y fracturas en los pies. Para proteger tus pies de lesiones o accidentes laborales, el calzado de seguridad tiene que cubrir el pie completamente y contar con zonas de protección y punteras reforzadas.
- Riesgo con movimientos repetitivos. Según sea la época, el trabajo de jardinero es muy repetitivo, lo que le lleva a tener que mantener la postura y los movimientos durante largo tiempo. Por ello, el calzado debe ser flexible y ligero, para asegurar la comodidad en el trabajo y los movimientos del pie.
- Riesgos por las diferencias de temperatura. Al trabajar a la intemperie, el pie se encuentra sometido a las grandes diferencias de temperatura que normalmente se producen entre el exterior y el interior del calzado. En esta situación, resulta fundamental mantener el confort térmico con materiales que permitan una perfecta transpiración del pie y que lo aíslen del exterior.
¿Qué calzado de seguridad elegir en estas situaciones?
Usar calzado de seguridad en los trabajos de mantenimiento de jardines es indispensable para proteger tus pies de posibles lesiones o accidentes laborales. Dentro de la gama de productos de Mendi y de Lemaitre, estas son nuestras recomendaciones para hacer tu trabajo de forma más segura:
Jara, uno de los modelos más reconocibles de Mendi, es una bota estilo “trekking” que ofrece una alta cubrición del pie. Su exterior hidrofugado impide que el agua penetre en el interior del zapato. Su sobre puntera reforzada en "Groove" antiabrasión está especialmente indicada para trabajos en exteriores. En su interior, incorpora puntera de seguridad de fibra de vidrio y plantilla antiperforación textil, para evitar lesiones por impactos. Además, su plantilla interior confort aporta un extra de comodidad. La suela es de PU2D con inserto de TPU en la zona del enfranque que evita el riesgo de torsión en el pie.
Trek Brun es otra bota de seguridad, en este caso de la gama de Lemaitre, pensada para condiciones de trabajo bajo duras condiciones climáticas. Además de alta cubrición del pie, su membrana interior Sympatex® - tejido impermeable y transpirable - y su suela Vibram® que aporta un agarre óptimo en situaciones de terrenos en desnivel o embarrado en donde una buena adherencia al suelo resulta fundamental para prevenir caídas y accidentes laborales.
Por último, Danube de Lemaitre es otra bota de estilo “trekking” especialmente adecuada para los trabajos de mantenimiento de jardines. Su horma extra ancha facilita la libertad de movimientos del pie y su exterior en piel flor engrasada repele el agua. Su suela cuenta con una estructura antideslizante con tacos abiertos para drenaje de líquidos, algo muy necesario en trabajos en exterior.