- 1952 views
El sector de la construcción está viviendo un auténtico boom en nuestro país. Al aumento del número de licencias por obra nueva se suma el incremento de reformas y rehabilitaciones de viviendas que se han producido a raíz del confinamiento. Estos hechos hacen que este sector es uno de lo que más demandan trabajadores y que, en paralelo, sea uno de los que suma mayor siniestralidad laboral, bien sea por accidentes o por lesiones producidas por el desarrollo de su trabajo.
“A la hora de seleccionar el calzado de seguridad hay que tener en cuenta que su nivel de protección cubra las características específicas para el trabajo que se va a desempeñar. No es lo mismo desarrollar un trabajo en altura, que trabajar con electricidad o cargando pesos.”
¿Cuáles son las lesiones más comunes en el sector de la construcción?
En la construcción, la mayoría de los trabajadores realizan actividades manuales, que suponen un gran desgaste físico y cansancio. Por las características de su trabajo, estas son las lesiones más comunes a las que se enfrentan los trabajadores del sector de la construcción:
- Caídas producidas por elementos que obstaculizan el paso o por falta de adherencia en superficies que resbalan.
- Caídas de objetos pesados por accidente o durante la manipulación de los mismos.
- Riesgos eléctricos. La manipulación de cables y líneas de tensión o incluso pisarlos fortuitamente puede hacer que tengamos una lesión producida por descarga eléctrica.
- Heridas producidas por objetos punzantes y cortantes, como herramientas de trabajo de uso diario en el sector de la construcción.
- Aplastamientos por la caída de objetos pesados.
- Lesiones por movimientos repetitivos y forzados durante la jornada de trabajo y por el manejo de cargas pesadas.
¿Cómo tiene que ser el calzado de seguridad en el sector de la construcción?
Además de características comunes, a la hora de seleccionar el calzado de seguridad hay que tener en cuenta que su nivel de protección cubra las características específicas para el trabajo que se va a desempeñar. No es lo mismo desarrollar un trabajo en altura, que trabajar con electricidad o cargando pesos.
Teniendo en cuenta cuáles son las lesiones más frecuentes en los trabajadores de la construcción, estas son las características que debe cumplir el calzado de seguridad para ayudar a prevenir lesiones y accidentes de trabajo.
- Suela antideslizante, para asegurar la adherencia de la pisada en el suelo en un entorno en el que es posible que se produzcan derramamientos de líquidos y/o objetos que puedan producir caídas y resbalones accidentales.
- Puntera reforzada, para proteger el pie, y especialmente los dedos, de caídas accidentales de objetos pesados, punzantes o cortantes o incluso aplastamientos. De esta forma evitamos que el objeto penetre en el interior del pie y cause lesiones como heridas o fracturas.
- Plantilla antiperforación, para prevenir los daños producidos por objetos punzantes, como clavos, tornillos, astillas…
- Transpirable, para evitar los problemas que el sudor y la humedad causan en el pie
- Cómodo, para reducir el efecto fatiga y que sea confortable de utilizar durante largos períodos de tiempo.
Estas son las líneas de MENDI recomendadas para el sector de la construcción
Dentro del catálogo de MENDI, son muchas las líneas que por sus características y prestaciones se ajustan a las necesidades de protección de los trabajadores del sector de la construcción y que ayudan a prevenir accidentes y lesiones que se puedan ocasionar durante el desarrollo de su trabajo.
Iniciamos nuestra recomendación con los 7 modelos de la línea WIN, que cuentan con puntera HDFC Fibra composite extra ancha, para una mayor comodidad, y refuerzos de sujeción en la zona del talón y puntera. Estas botas y zapatos cuentan con ESD, resistencia eléctrica entre 0,1 Ω y 100 Ω y plantilla antiperforación textil "0" penetración. Además, los modelos Apolo, Cosmo, Electra y Fenix están identificados como Best Service, referencias de los normalmente contamos con un mayor estocaje y en los que los plazos de entrega se optimizan.
Los modelos de la línea GREEN son igualmente recomendables para el sector de la construcción gracias a su suela en PU de doble densidad, con inserto de TPU en la zona de enfranque que evita el riesgo de torsión del pie y mejora su flexibilidad.
Los cinco modelos de la línea RODAS, 2 botas y 3 zapatos elaborados con piel flor, son ligeros y robustos, diseñados para intensas jornadas de trabajo. De entre ellos, destaca por su máxima ligereza el modelo ARES, un zapato en piel serraje afelpado y textil de rejilla transpirable, con puntera de fibra de vidrio para una mayor resistencia.
Por último, las líneas OFMA W y OFMA P cumplen con todos los requisitos para convertirse en un calzado de seguridad idóneo para los trabajadores del sector de la construcción. Su suela OFMA es extremadamente ligera y cómoda, realizada en poliuretano de doble densidad bicolor (PU2D), que disipa la energía generada por impacto y disminuye la sensación de cansancio. La resistencia de esta suela al desgarro, abrasión y a los hidrocarburos, es muy superior a los exigidos por la norma y sus canales de evacuación de líquidos la hacen altamente antideslizante.