- 1774 views

Durante la jornada de trabajo, especialmente en actividades con un alto componente físico, se producen momentos de cansancio y fatiga, muchos de ellos provocados por la incomodidad del calzado o por su uso inadecuado. Como siempre, te recordamos que el calzado de seguridad juega un papel crucial en la protección de los pies y que la fatiga o incomodidad en tus pies debido a largas jornadas de trabajo o al uso de calzado inadecuado aumenta el riesgo de accidentes laborales.
“El calzado de seguridad juega un papel crucial en la protección de los pies y que la fatiga o incomodidad en tus pies debido a largas jornadas de trabajo o al uso de calzado inadecuado aumenta el riesgo de accidentes laborales”
ESTOS SON LOS EFECTOS DE LLEVAR UN CALZADO INCÓMODO O INADECUADO
- Disminución de la atención y concentración. El cansancio y la incomodidad en los pies pueden afectar negativamente tu concentración y atención en el puesto de trabajo. Cuando los pies duelen, te sientes incómodo y es más difícil mantener el enfoque en las tareas laborales, lo que puede resultar en errores y accidentes.
- Fatiga muscular y pérdida de equilibrio. El cansancio en los pies puede llevar a una fatiga muscular y hacer que seas más propenso a perder el equilibrio y coordinación, aumentando el riesgo de tropiezos, caídas o lesiones por resbalones.
- Lesiones músculares por mala postura. Probablemente, cuando el calzado es incómodo, adoptes una mala postura corporal, con una incorrecta distribución del peso. Esto hará que otras partes de tu cuerpo, como las rodillas, la espalda o las caderas, tengan más presión y aumentará el riesgo de lesiones.
- Aumento del tiempo de reacción en situaciones de peligro, ya que la incomodidad y/o daño en el pie hace que los movimientos sean más lentos.
ELIGE EL CALZADO DE SEGURIDAD ADECUADO PARA AUMENTAR LA COMODIDAD
Ya te hemos explicado la importancia de que juega la comodidad en el puesto de trabajo y como puede ayudarte a disminuir los accidentes de trabajo. Pero, ¿qué consejos seguir para elegir una calzado de seguridad cómodo? ¿en qué me tengo que fijar?
A continuación, te detallamos algunas claves para no fallar:
- Fíjate en que el calzado de seguridad sea el adecuado para tu trabajo. Además de las normas de obligado cumplimiento para el sector donde desarrolles tu actividad, chequea que tus zapatos de trabajo contenga una buena y ligera puntera de seguridad, una adecuada amortiguación y que el material externo sea lo más transpirable posible. Ten en cuenta, además, factores como la forma de tu pie y el tipo de trabajo que realizas.
- Escoge un zapato que te ajuste y sea del tamaño adecuado para evitar molestias y ampollas. No hay nada más incómodo que un pie que “baile” dentro del calzado o que esté apretado por no llevar la talla correcta. Tanto que esté demasiado apretado como demasiado suelto aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de trabajo.
- Usa plantillas para un extra de comodidad. Esta capa adicional del interior del calzado te ayudará a amortiguar los impactos y reducir la presión en áreas como los tobillos, las rodillas, la cadera y la espalda.
- Elige un calzado cuyos materiales te ayuden a mantener los pies secos y limpios, para prevenir cualquier tipo de problema relacionados con el mal olor y las infecciones causadas por el sudor.
- Tan importante como el calzado en la comodidad de tus pies es el calcetín. Elige calcetines transpirables que absorban la humedad y ayuden a mantener tus pies secos durante todo el día. Evita los calcetines de algodón, ya que retienen la humedad y pueden causar rozaduras y ampollas.
Y un último consejo: si tu calzado de seguridad no te hace sentir cómodo, es hora de cambiarlo.